jueves, 28 de abril de 2011

Fragmento de entrevista a Eduardo Galeano.

 ¿Como escritor y periodista qué concepto le merece la revolución tecnológica en el campo de las comunicaciones, considera que el Internet está cambiando no solamente las costumbres de la sociedad sino su cultura?

Bueno, es un medio no un fin, aunque se enredan mucho los medios y los fines, sobre todo en el mundo de hoy en el que los medios han ocupado el lugar de los fines. Hay una usurpación de los fines por los medios, se supone que los medios están al servicio de los fines pero se han convertido en la actualidad en instrumentos de nuestros instrumentos. Entonces los automóviles nos manejan, los supermercados nos compran, los televisores nos miran y las computadoras nos programan, pero los medios no tienen la culpa, el problema es el uso que se hace de ellos y la inversión de valores que los coloca en el centro del universo. Yo creo que internet ha abierto espacios de comunicación alternativa muy importantes y es una paradoja linda, una paradoja buena, porque Internet es un sistema mundial de comunicación organizado por el Pentágono al servicio de los fines militares, nace al servicio de la cultura de la muerte, de la programación universal de la muerte y, sin embargo, se ha convertido en un centro de resonancia, de voces alternativas que antes resonaban en campanas de palo y hoy en día a través de este sistema encuentran un espacio muchísimo más amplio. Esto permite también articular movimientos inesperados en la lindísima idea de que el planeta tierra puede ser salvado todavía, de que la solidaridad es todavía posible, todos estos movimientos: ecologistas, feministas, de derechos humanos, de defensa de la diversidad sexual, de la recuperación cultural, de las radios comunitarias, de montones de cosas que existen, han encontrado espacios de comunicación para tejer una red.


¿Qué piensa del síndrome de la “farandulizacion” de los medios de comunicación?

La frivolización de los medios de comunicación no debe sorprendernos porque. Como hacen los científicos clasificando el proceso de evolución en la era terciaria, cuaternaria, glacial, no se qué, venimos nosotros de la era “Lewinskiana” que es una era que se produjo a finales del siglo XX y que abarcó un año y medio decisivo en la historia de la humanidad que consagro toda su energía de comunicación a la transmisión de esas jornadas épicas en el Salón Oval de la lingüística Mónica Lewinsky con el entonces presidente del planeta. Yo creo que ese es un relato certero, perfecto, de lo que son los medios de comunicación en el mundo de hoy.




Vivimos en una actualidad, en el que la veracidad y la rapidez de la información parece estar jugando una carrera contra el tiempo, en el mismo ámbito se encuentra Internet, que permite información rápida en el momento que la queremos y la buscamos. Desde la búsqueda, hasta el seguimiento de una noticia se puede hacer en linea- comúnmente llamado Online- y permite al buscador, lector, conseguir la información que precisa de una manera mas eficaz y conveniente.
Aunque de alguna manera se haya perdido por parte de la gente la costumbre de -por ejemplo leer el diario comprándolo impreso- ha hecho que la información circule todo el día manteniéndose actualizada constantemente por distintos medios.
Internet ha hecho que tanto diarios, como radios y televisión se puedan poner al corriente de noticias y sucesos que pueden cambiar la agenda diaria de estos medios y así conformar el cambio de discurso del mismo medio de comunicación.
Los centrales ejes de poder en los que un discurso puede verse inmerso y como influye en una sociedad, va creciendo de la misma manera en la que se puede utilizar Internet como medio para llegar a ese fin.

Julieta Cardoso Díaz.

miércoles, 27 de abril de 2011

Stand Up de Sebastian Wainraich sobre "los medios y la información"

 En este vídeo se puede observar como el actor cómico y conductor del actual programa televisivo TVR(Televisión Registrada), habla del sensacionalismo de un canal de nuestra televisión argentina como lo es TN. Explica como estos mismo usa la exageración y el tener la primicia de la noticia. También Sebastian Wainraich, el actor del vídeo que figura a la derecha, exagera cuando cuenta la manera de informar que tiene este canal con su noticiero semanal. De como genera miedo y expectativa con palabras como "inseguridad" y "urgente" y de la manera de "ametralladora" que tiene un medio como el primer nombrado de tirar noticias malas.
Finalmente se puede relacionar este video con lo que 
nos enseña Jhon B. Thompson sobre el poder que tienen 
los medios sobre los posibles receptores que lo reciben. 
Ya sea a traves de la TV, radio o diarios, un ejemplo claro
es la empresa Clarín con sus respectivos programas en las
diferentes maneras mencionadas con anterioridad. Lo cuál
usa el mismo sensacionalismo para informar un hecho noticiable
de la misma manera de diferentes medios de comunicacion (radio,tv,diarios) 
Agustin Leonart